Vocación docente

Vocación docente

He creado una colmena (cosas de una red social profesional muy Interesante, llamada BeBee)  sobre vocación docente con la intención de encontrar personas que compartan conmigo la pasión por un mundo educativo diferente.
Llevo ya un año rumiando mis últimos 10 como profesor. En los que he aprendido que la tarea más sublime y menos evidente es la del educador.
En una ocasión un compañero de profesión me aseguró que era diferente. Y lo he constatado durante años y cursos después.
Hay pocas cosas menos evidentes que la tarea de ayudar a crecer. La libertad, las potencias humanas, la propia naturaleza del hombre, son dimensiones que no se “potencian” con acciones directas o previstas.
Cuando me matriculé en el primer año de Magisterio en una de las primeras clases el profesor -don Juan José Javaloyes-  preguntó a los asistentes la causa de nuestro estudio. La mayoría, siguiendo quizá la teoría de las neuronas espejo, contestó que “porque me gustan los niños”. Yo no podía contestar eso, aunque también compartía una empatía connatural con ello. Advertí que lo que me movió a matricularme como estudiante de Magisterio era algo más profundo. La necesidad de dar algo más a los alumnos. La necesidad de compartir el sentir de la verdad y la trascendencia. La necesidad de ayudar a otros a alcanzar el sentido de su existencia. A ayudar a crecer.
Pasado el tiempo, desconozco si mis compañeros de aula volverían a responder eso. “Me gustan los niños” pese a miles de experiencias desagradables, niños maleducados y consentidos. Familias sin miramientos que “repiten estructuras de otro siglo”: estudia, obtén un título y tendrás trabajo. Nada sobre el verdadero vector de la existencia: ser feliz.
Lo que si puedo decir, es que a pesar de los pesares, con más años y experiencia, volvería a decir lo mismo.
A mí lo que me mueve es ayudar, ayudar a ser feliz.

Tags: Blog, Vocación, docencia

May 25, 2017 at 11:50PM
Open in Evernote

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s