C.S. Lewis y la educación

C.S. Lewis y la educación

En este post de hoy voy a presentar (re-presentar) al conocido escritor inglés Clive Stipe Lewis. Autor de obras de literatura juvenil como Las Crónicas de Narnia y ensayos filosóficos de gran calado como Los cuatro amores, La abolición del hombre o Mero cristianismo. 

Como profesor de literatura de corte anglosajón siempre estuvo pendiente de las ideas de fondo y los problemas relacionados con la educación. 

Muchas tesis se han desarrollado ya sobre el autor, considerado por muchos como el gran apologeta del siglo XX en Europa. 

Uno de los libros mencionados arriba, La abolición del hombre versa sobre el devenir de una educación alejada de la ley natural. Uno de los puntos más polémicos sobre los que trata bien merece una consideración al respecto. 

La necesidad de una educación virtuosa, centrada en proporcionar hábitos y actitudes propias del hombre. 

La educación como tecnología actualmente no responde al ser natural del hombre. Como menciona en uno de sus capítulos, la naturaleza no puede ir contra sí misma, ya que terminaría aniquilándose. 

La lucha de la sociedad del consumo y la información es la lucha de unos hombres para dominar a otros. 

Desde esta perspectiva los Estados, sistemas educativos y entramados comerciales buscan controlar los mecanismos de la sociedad. En definitiva, una obra de ingeniería social. 
El libro de C. S. Lewis se completa con una trilogía de ficción (aparentemente) muy poco conocida por el público: las crónicas de Ramson. Viaje a Perelandra, El planeta silencioso y Esa horrible fortaleza. La última obra es a mi juicio la más acorde con la tesis filosófica del libro que comentaba al principio. 
El poder del hombre para hacer de sí mismo lo que le plazca significa, como hemos visto, el poder de algunos hombres para hacer de otros lo que les place.

Tags: Blog, C.S. Lewis, filosofía

May 19, 2017 at 05:52PM
Open in Evernote

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s